Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS BENEFICIOS DE TOCAR LA GUITARRA



Seguramente se preguntará para qué le serviría a usted o su hijo aprender a tocar un instrumento o alguna vez le habrá intrigado saber por qué escuelas y facultades prestigiosas incorporan clases optativas de música. Aquí les brindaré información al respecto, para que usted pueda conocer de las ventajas que trae aprender a tocar guitarra.




Las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de la música también son necesarias para otras tareas, como la memoria o habilidades del lenguaje. Por tanto, "si la música tiene una fuerte influencia en la plasticidad del cerebro, es posible que este mismo efecto pueda utilizarse para mejorar el rendimiento cognitivo", asegura Jäncke. Por este motivo, propone aprender a tocar un instrumento como terapia neurocognitiva. Uno de los estudios más importantes en este sentido lo realizó Teppo Sarkamo, neurólogo de la universidad de Helsinki, en 2008.

Además de beneficios fisiológicos, la práctica de tocar mejora el estado anímico de los niños y su relación con los demás. Carolyn Phillips, directora ejecutiva de la Joven Sinfónica de Norwalk es autora de "Twelve Benefits of Music Education", donde enumera las ventajas globales de la música. En el terreno individual, tocar un instrumento convierte a quien lo hace en una persona metódica que cuida los detalles (de lo contrario, no suena bien), planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención. Esta conducta puede trasladarse a la labor propia del estudiante, a quien se exige calidad y resultados.
La música es un medio de expresión, y una consecuencia de ello es una buena autoestima. Enseña a los jóvenes a vencer el miedo y asumir riesgos, aporta seguridad y autoconfianza.

Podemos, por lo tanto, enumerar de esta manera alguno de los beneficios de tocar la guitarra:
  1. Incrementa la confianza en uno mismo
  2. Genera relaciones sociales más profundas
  3. Desarrolla la creatividad en la solución de problemas cotidianos
  4. Incrementa la productividad y concentración
  5. Ejercita la memoria
  6. Ayuda a la mejora de la conducta
  7. Mejora el lenguaje
  8. Disminuye la depresión
  9. Mejora la postura
  10. Se realiza una actividad sana y recreativa


Fuentes:
http://www.consumer.es
http://guitarraglobal.wordpress.com
http://musicalex90.blogspot.com.ar
http://www.pianored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario